Cruz Aguilar, ReembertoGuevara Vásquez, Luz MardelyVásquez Chavez, Yanet2025-01-082025-01-082025-01-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/7685La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de secundaria, 2023; la metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental, considerando una población de 49 estudiantes de nivel secundario. Se utilizó la técnica de la encuesta, con dos instrumentos uno para cada variable debidamente validados por el juicio de expertos y se verifico la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. El análisis mediante la correlación de Rho de Spearman determinó que existe una correlación positiva entre las variables principales estudiadas, con un nivel de significancia de 0,000 y un grado de relación de 0, 929, lo que acepta la hipótesis propuesta y rechaza la hipótesis nula. Se concluye que, fomentar el aprendizaje colaborativo se asocia con una mejoría en la capacidad de resolver problemas matemáticos y viceversaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje colaborativo, Resolución de problemas, pedagogía, estrategias, cogniciónAprendizaje colaborativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de secundaria Cutervo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01