Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoMorales Julcamoro, César Enrique2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11872El objetivo general de esta investigación es analizar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes en una Institución Educativa de Jornada Escolar Completa de Cajamarca, con especial énfasis en el área de Comunicación. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional. Se recopilaron datos a través de encuestas y pruebas de rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por docentes y estudiantes de la institución. Los resultados indican una correlación positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico en el área de Comunicación. Se encontró que las estrategias didácticas innovadoras y la planificación curricular efectiva son factores clave que influyen en el rendimiento de los estudiantes. En conclusión, el desempeño docente es un factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes. La implementación de estrategias didácticas innovadoras y una planificación curricular adecuada pueden mejorar significativamente el rendimiento en el área de Comunicación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesempeño docente, Rendimiento académico, Calidad educativa, Estrategias didácticas.Desempeño docente y rendimiento académico en una institución educativa de jornada escolar completa de Cajamarca, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01