Rodriguez Martinez, Diana PatriciaDel Rosario Peralta, Rosa Myluska2024-05-302024-05-302024-05-30https://repositorio.uct.edu.pe/handle/20.500.14520/5491El presente estudio de investigación busca determinar la relación entre funcionamiento y comunicación familiar en los estudiantes de una institución educativa de Piura, 2021. Por lo cual se realizó un estudio de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, de corte transversal, con nivel descriptivo – correlacional. La población estuvo constituida por estudiantes del nivel secundario, seleccionando 100 estudiantes del tercer y cuarto año, percibido en las edades de 12 a 16 años, de ambos sexos, quienes, decidieron colaborar de forma voluntaria con la aplicación de la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y la escala de comunicación familiar (FCS), ambos de Olson et al. (1985). Finalmente, los resultados hallados refieren que, si se evidencia relación entre las variables de funcionamiento y comunicación familiar en los estudiantes del nivel secundario; el rango medio es el cual prevalece con un 60% en la variable de funcionamiento familiar y con el 64% el nivel bajo de la variable de comunicación familiar, en donde los datos se obtuvieron a través del muestreo no probabilística, por conveniencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessFuncionamiento familiar, comunicación familiar, adolescentesFuncionamiento y comunicación familiar en los estudiantes de una institución educativa de Piura, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00