Cabrera Sandoval, Carlos FelixLaban Julca, Eddinson2024-12-242024-12-242024-12-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/7472El presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando un enfoque de investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, realizado con la finalidad de identificar relación de Funcionalidad Familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Piura, 2023. En este caso la población a estudiar se constituyó por 116 estudiantes de tercer grado de secundaria, además, el muestreo que se utilizó fue no probabilístico por conveniencia, el cual permitió poder seleccionar a los casos que son más accesibles, que acepten participar y ser incluidos, constituyendo de esa forma una muestra total de 61 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de funcionalidad familiar fases III de Olson y la Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar. Los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS V25, con el que se obtuvo cuadros y gráficos simples y porcentuales para lograr los siguientes resultados; del 100% de estudiantes, 51.2% de los mismos se ubica en nivel medio con respecto a la funcionalidad familiar y el 57.5% se ubica en el nivel promedio en relación a su autoestima. Finalmente, la presente investigación concluye que existe relación positiva moderada entre ambas variables, debido a que el estadístico probatorio de Rho de Spearman es de 0,449, manifestando la existencia de correlación. Observando que el valor de p es 0.00 (p>0,05), entre funcionalidad familiar y autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessFuncionalidad familiar, autoestima, adolescenciaFuncionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00