Merino Flores, IreneEspinoza Lira, JulietaZela Ramos, Nora Pilar2025-03-242025-03-242025-03-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/8558Este estudio investigó la relación entre el funcionamiento familiar percibido por estudiantes y las estrategias de afrontamiento en una institución educativa de la ciudad del Cusco. Siendo descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra de 117 estudiantes de una población total de 257. Los resultados revelaron una relación significativa y positiva entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento (R de Pearson = 0.723, valor p < 0.001). Esto implica que a medida que los estudiantes perciben un funcionamiento familiar más saludable, tienden a emplear estrategias de afrontamiento más efectivas para enfrentar el estrés y los desafíos. En particular, se encontraron correlaciones positivas significativas entre la cohesión familiar, la flexibilidad familiar, la rigidez familiar, el sobre involucramiento familiar y la satisfacción familiar con las estrategias de afrontamiento. En cuanto a la distribución de los tipos de familias, la mayoría se clasificaron como balanceadas. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, los estudiantes mostraron una distribución equitativa en los niveles los niveles bajo, medio y alto, lo que sugiere una variedad en la forma en que enfrentan situaciones estresantes. Estos hallazgos destacan la importancia de promover un funcionamiento familiar saludable como parte de intervenciones destinadas a mejorar las habilidades de afrontamiento de los individuos. Sin embargo, se requiere una investigación adicional para comprender mejor los mecanismos subyacentes y las implicaciones prácticas de esta relación en diversos contextos y poblaciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessFuncionamiento familiar, estrategias de afrontamiento, estudiantesFuncionamiento familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa Cusco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00