Rosario Pacahuala, Emilio AugustoMeléndez Paima, Johnny2025-06-072025-06-072025-06-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/10006La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las tecnologías informáticas y la comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes del San Lucas, Rioja 2024. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo básica, con un diseño correlacional de corte trasversal. La población estudiada consistió en 80 estudiantes matriculados en la carrera técnica de Administración de Empresas en el semestre 2023-II, de las cuales se seleccionó una muestra respectiva de 65 alumnos mediante muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario para cada una de las variables correspondiente a las tecnologías informáticas y la comunicación y el rendimiento académico. Los instrumentos de recolección de datos fueron previamente validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad fue evaluada utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Para determinar los niveles de correlación, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de r = 0.457, lo que sugiere una relación positiva moderada entre las variables. Asimismo, se observó que la significancia bilateral (Sig. = 0.000) es menor que el valor de significancia α = 0.05, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alterna (Ha). Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre “las tecnologías informáticas y la comunicación con el rendimiento académico de los estudiantes del San Lucas Rioja 2024”.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessBrecha digital, ciencia de la información, transferencia de la Información, aporte educacional, necesidades educacionalesLas tecnologías informáticas y la comunicación con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior San Lucas Rioja 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01