Valverde Reyes, Karin AraceliFlores Fernández, Ingrid GuisselaSojo Valiente, Judhit Magaly2025-06-092025-06-092025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/10049La tesis tiene como objetivo general determinar la relación entre los juegos didácticos y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa 051 de Jaén. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, y se trabajó con una muestra de 70 estudiantes. A través de la técnica de observación, se aplicaron dos guías para evaluar el nivel de los juegos didácticos. Los resultados mostraron que el 75,7% de los estudiantes alcanzan un nivel alto en la variable juegos didácticos, mientras que el 24,3% obtienen un nivel moderado. Por dimensiones, los porcentajes fueron similares: en el juego simbólico, el 72,9% obtuvo un nivel alto y el 27,1% un nivel moderado; en el juego de construcción, el 68,6% alcanzó un nivel alto y el 31,4% un nivel moderado; y en el juego de reglas, el 65,7% obtuvo un nivel alto y el 34,3% un nivel moderado. En conclusión, se identificó una correlación positiva alta (rs = 0,752) entre los juegos didácticos y el pensamiento lógico-matemático, siendo esta relación estadísticamente significativa (p = 0,000 < 0,05). Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, confirmando que existe una relación significativa entre los juegos didácticos y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de la institución educativa inicial de Jaénapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos didácticos, pensamiento, lógico, matemáticaJuegos didácticos y el pensamiento lógico matemático en estudiantes de una institución educativa inicial de Jaén, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01