Mendoza León, Olga EstelaPiscoya Piscoya, Jorge LuisRojas Avalos, Rosa Evangelina2022-05-052022-05-052022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2072Esta investigación se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de posgrado de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021. El diseño de la investigación fue no experimental transversal correlacional – causal. La muestra de estudio estuvo conformada por alumnos de posgrado II ciclo en mención investigación y docencia universitaria de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021 – La Libertad, que voluntariamente participaron en la investigación. Se aplicó un cuestionario para el uso de las TIC y otro para el aprendizaje cooperativo, enviándose el enlace a través de WhatsApp a toda la población de estudio, seleccionando aleatoriamente a los 68 participantes de la muestra de investigación. Con la aplicación de estadísticos descriptivos y los hallazgos obtenidos, se pudo determinar que existe una relación directa (rs> 0) de magnitud grande (rs ≥ .50) y estadísticamente significativa entre el uso de las TIC con el aprendizaje cooperativo (rs=.59 ≥ .50), destacándose la relación directa de magnitud grande y estadísticamente significativa (p<.05) entre las dimensiones de comunicación efectiva y colaboración (rs=.61 ≥ .50) y tecnología (rs=.55 ≥ .50) con el aprendizaje cooperativo y una relación directa de magnitud moderada (.30 ≤ rs < .50) y estadísticamente significativa entre las dimensiones información (.30 ≤ rs=.39 < .50) y convivencia digital (.30 ≤ rs = .48 < .50) con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del II ciclo de posgrado de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTecnología educacionalAprendizajeUso de las tic y aprendizaje cooperativo en estudiantes de posgrado de una Universidad Privada De Trujillo, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisCiencias de la Educación