Chunga Silva, Lizt JaninaAmbrocio Lucero, Sandy IsabelSancho Fernández, Eneri Pamela2021-07-232021-07-232021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1061Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estrés infantil y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de primaria. El diseño elegido fue el descriptivo – correlacional porque se utiliza como una forma de comprender la relación entre dos variables. La muestra utilizada fue 189 estudiantes de I.E. Alcides Carreño Blas de Trujillo. Utilizamos dos pruebas psicológicas; "Inventario de estrés cotidiano infantil" (IECI) e "Inventario de afrontamiento de los niños" (EAN) En los resultados obtenidos se confirmó la existencia de estrés diario de los niños, totalizando 46%, nivel moderado; también mostró una tendencia a usarse poco o no usarse, un 50% de los métodos de respuesta centrados en el problema, además de la tendencia a utilizarlo con frecuencia o con mucha frecuencia, los métodos de respuesta improductivos representan el 42%, existe una pequeña relación directa (rs = .24) La relación inversa entre el estrés del afrontamiento improductivo de los niños en el trabajo diario y el estrés del afrontamiento centrado en el problema en el entorno escolar es relativamente pequeña (rs = -.14). Además, existe una pequeña relación directa entre la salud diaria y los problemas psicológicos (rs = .13), la presión en el entorno escolar (rs = .23) y la presión en el entorno del hogar (rs = .20).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessMetodo de enseñanzaEfectos psicológicosEstrés infantil y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa del distrito de Trujillo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPsicología