Velasquez Cueva, Hector IsraelGuevara Ruiz, Víctor AlfonsoDiaz Allasi, Willy Roy2024-06-082024-06-082024-06-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/5676La investigación se centró en abordar una problemática relacionada con el aprendizaje en estudiantes de educación secundaria, con el objetivo general de Determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aprendizaje significativo en los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa de Chiclayo, 2022. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño de investigación no experimental, de tipo transaccional y correlacional, aplicado a una muestra de 115 estudiantes de 3ero., 4to., y 5to. de secundaria, a quienes a través de la encuesta se les aplicaron dos cuestionarios, ambos validados y confiables, con el propósito de evaluar cada una de las variables consideradas en el estudio. Los resultados revelaron predominio de niveles regular (67.0 %) y bueno (26.1 %) en el uso de las TIC, mientras que en el aprendizaje significativo predominaron los niveles medio (47.0 %) y alto (47.8 %). Se concluyó que existe una relación significativa y moderada entre ambas variables, según el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,556), y que además las dimensiones específicas de las TIC y del aprendizaje significativo mostraron relaciones significativas. Se sugiere que el uso continuo de las TIC puede beneficiar el aprendizaje significativo en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa investigada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías de la Información y Comunicación, aprendizaje significativo, saberes previos, recursos didácticos, nuevos conocimientos.Las TIC y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa de Chiclayo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01