Aguayo Meléndez, AldoHernández Contreras, Sara PatriciaNúñez Morocho, Sherly Lizet2025-02-192025-02-192025-02-19https://hdl.handle.net/20.500.14520/8180La presente investigación estuvo encaminada a determinar la relación de las herramientas digitales con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa Nicolás La Torre de Chiclayo, 2024, es por ello que adoptó una metodología de tipo básica, no experimental, de nivel correlacional y de alcance transversal, donde la población estuvo constituida por 120 estudiantes pertenecientes al VI ciclo de la institución educativa en mención y como muestra por 60 estudiantes de primer grado de secundaria, a quienes les fue aplicado como instrumento de recolección de datos el cuestionario. Tras el procesamiento y análisis de los resultados, estos revelaron que el uso de herramientas digitales en estudiantes de la Institución Educativa Nicolás La Torre de Chiclayo es regular en 48% y el aprendizaje autónomo es medio en 57%; asimismo, la estadística inferencial dejó en evidencia que ambas variables se encuentran relacionadas de manera significativa dado que el valor de la significancia fue de 0.000 y el Rho indicó que la relación es positiva moderada. De la misma manera las dimensiones: tecnológica, informacional y comunicativa se relacionan con el aprendizaje autónomo por cuanto el valor de la significancia fue inferior a 0.05, con base a estos resultados todas las hipótesis alternas fueron admitidas en el estudio, concluyendo que, estas dimensiones de las herramientas digitales apoyan y enriquecen el aprendizaje autónomo al proporcionar a los estudiantes las herramientas y recursos necesarios para gestionar su propio aprendizaje de manera efectiva y adaptativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessHerramientas digitales, autónomo, desempeñoHerramientas digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de la institución educativa Nicolás La Torre de Chiclayo 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01