Aguilar Armas, Haydee MercedesChavez Flores, Duverly Dos Santos2024-12-272024-12-272024-12-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/7507El objetivo de esta investigación fue describir los aportes de la neuropsicología infantil en el desarrollo de la regulación emocional en niños. Se realizó una revisión sistemática de estudios a través de las bases de datos Scopus, Web of Science y PubMed. Se incluyeron investigaciones sobre neuropsicología infantil enfocadas en niños de 2 a 9 años, empleando como criterios de inclusión artículos originales en inglés, español y portugués. De un total de 235 estudios identificados, tras aplicar criterios de inclusión y eliminar duplicados, se analizaron 22 estudios. La mayoría de los estudios fueron transversales y realizados en países como Estados Unidos, España, Corea del Sur, Rumanía y Noruega, con muestras amplias y el uso frecuente de la Escala de Calificación del Comportamiento de la Función Ejecutiva (BRIEF) para evaluar la regulación emocional. Los resultados muestran que los niños con TDAH y trastorno negativista desafiante presentan mayores déficits neuropsicológicos y problemas emocionales. Además, aquellos con dificultades en la regulación emocional obtienen un rendimiento académico inferior y peor desempeño en pruebas neuropsicológicas. Se concluye que el consumo de alcohol está asociado a una menor calidad de bienestar psicológico en niños, especialmente en contextos vulnerables, sugiriendo la necesidad de implementar intervenciones específicas que fortalezcan la regulación emocional en esta población.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNeuropsicología, infantil, regulación emocional, cerebro, conductaAportes de la neuropsicología infantil en el desarrollo de la regulación emocional en niñosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00