Marín Izquierdo, Sandra SofíaDelgado Yalta, Víctor HugoLara Sanchez, Ivan Alejandro2022-08-172022-08-172022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2142La presente investigación ha tenido como objetivo general identificar la relación que existe entre las variables violencia y convivencia escolar en alumnos de 3ero, 4to y 5to año de Educación Secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Nepeña, Ancash, 2021. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, ya que se trabajó con la medición numérica y recolección de datos para comprobar hipótesis, basado en una Investigación no experimental. Presenta un método científico, hipotético-deductivo, de acuerdo con Bernal (2010), es un procedimiento basado en hipótesis, las cuales luego del análisis respectivo serán afirmadas o negadas, de acuerdo a conclusiones confrontadas con los hechos. Por tanto, se buscó determinar si existe o no correlación entre las variables de estudio. La muestra estuvo constituida por 100 alumnos entre 14 y 17 años de edad. Se utilizó los instrumentos de Escala de Autoevaluación Cisneros de Acoso Escolar, Iñaque Piñuel y Araceli Oñate, (2005) y Ficha de observación de convivencia escolar, Br. Martínez Arcila, Milagros Mireya y Moncada Ortega, Segundo Pedro, (2016). Según resultados arrojaron que existe relación inversa entre las variables; a mayor nivel de violencia entre compañeros, menor será la convivencia positiva en estudiantes de la Institución Educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolenciaEstudiantesViolencia y convivencia escolar en alumnos de una institución educativa del distrito de Nepeña, Ancash, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00