Luján Reyes, Liz MaribelAgurto López, Jennifer Vanessa2022-10-292022-10-292022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2280El presente estudio ha tenido como finalidad el determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes de secundaria de una institución educativa, Paita 2019. Se hizo uso de una metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptiva y correlacional, diseño no experimental, transversal, desarrollada en una población considerada por estudiantes de secundaria, la muestra fue considerada con 73 estudiantes, aplicando los instrumentos de Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar – Faces III de David Olson, Joyce Portener y Yoav Laves (1985), y el inventario de Autoestima en su versión escolar de Coopersmith, se hizo uso de Microsoft Excel 2019 y del SPSS versión 25. Se obtuvo la existencia de una relación entre funcionalidad familiar y autoestima con un r 0.524 y un p = 0.003 siendo p < 0.01, también se obtuvo un rango medio en cuanto a funcionalidad familiar con un 57%, y un nivel promedio de autoestima con un 54%, por consiguiente también se obtuvo una relación muy significativa entre las dimensiones Cohesión con un r 0.510 y un p = 0.004 siendo p < 0.01 y Adaptabilidad Familiar con un r 0.852 y un p = 0.000 siendo p < 0.01 con respecto a la variable autoestima. Por tal se concluye que existe relación entre funcionalidad familiar y sus dimensiones con respecto a la autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFamiliaAutoestimaFuncionalidad familiar y autoestima en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa, Paita 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02