Lugo Bustillos, Jelly KatherineCampos Campos, Pepe MarinoDomínguez Morillo, Melva Marleny2024-11-082024-11-082024-11-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/7126Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el idioma inglés en estudiantes de secundaria de la institución educativa 80920 Parihuana, 2023. Para ello, en la metodología se dispuso de un enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel correlacional y diseño experimental-transeccional, aplicándose la encuesta y la observación con el empleo del cuestionario Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) y el registro de calificaciones a una muestra de 37 estudiantes. Los resultados reflejan que el 65.8% de los estudiantes tuvieron un nivel deficiente de inteligencia emocional y el 47.4% se encontraban en proceso en cuanto a su rendimiento en la asignatura señalada, encontrándose relación significativa, directa y moderada entre este rendimiento y los componentes de la inteligencia emocional: atención emocional (tau-Kendall = 0.534, p < 0.05), claridad emocional (tau-Kendall = 0.727, p < 0.05), y regulación emocional (tau-Kendall = 0.701, p < 0.05). Se concluye que ambas variables se vinculan significativa, directa y altamente con tau-Kendall = 0.877 (p < 0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocional, rendimiento académico en idioma inglés, atención emocional, claridad emocional, regulación emocionalInteligencia emocional y rendimiento académico en el idioma inglés en estudiantes de secundaria de la institución educativa 80920 Parihuana 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01