Aguilar Armas, Haydee MercedesChoquecota Huaycani, María ElenaSucasaca Belizario, Nélida2024-05-292024-05-292024-05-29https://repositorio.uct.edu.pe/handle/20.500.14520/5478El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre autolesión y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Juliaca, en una muestra de 329 adolescentes, entre las edades de 12 a 17 años de edad. El estudio de investigación tiene un diseño transversal no experimental, una metodología cuantitativa y un alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autolesión para Adolescentes de Castillo Meléndez 2019 y la Escala de Estilos Parentales de Steinberg 2001 el cual fue adoptado por el autor Merino Soto 2004. Los resultados revelan una relación significativa entre ambas variables. Así mismo se identificó una relación significativa, media y negativa proporcional entre autolesión y la dimensión compromiso, (Rho = - 0,215**, p=0,000). También se halló una relación media positiva significativa entre y autolesión y la dimensión autonomía psicológica, (Rho de Spearman =0,135*, p=0,014<0,05). Finalmente se identificó una correlación negativa media, significativa entre autolesión y la dimensión control conductual, (Rho de Spearman = - 0,133*, p=0,016). Se concluye que los estilos de crianza influyen significativamente en las conductas autolesivas en adolescentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessautolesión, estilos de crianza, adolescentesAutolesión y estilos de crianza en adolescentes de una institución educativa pública de Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00