Alayo Rodríguez, Benito AlfredoGuevara Regalado, Yoni Heber2024-06-082024-06-082024-06-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/5674Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relacion del uso de las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Cajamarca 2023. Se tomó en cuenta la población de los 93 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria, tomando como criterio la elección no probabilística, por conveniencia debido a que los estudiantes de estos grados tienen más acceso a las redes sociales. Se utilizó una investigación de tipo básica, estudio correlacional de diseño no experimental y de corte transversal aplicado a los 33 estudiantes de la muestra. La técnica utilizada fue la encuesta y para la recolección de los datos se usó un cuestionario para cada variable: redes sociales y habilidades sociales. Se llegó a la conclusión que la relación que existe entre las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes 4ª y 5ª grado de educación secundaria de la I.E. 16070 Tabacal provincia de Jaén –Cajamarca 2023 no es significativa porque el valor de Sig. (bilateral) fue mayor a .05 y el coeficiente de correlación ha demostrado que la relación fue negativa (rho= -.981), por lo cual se comprueba la veracidad de la hipótesis nula. Este resultado significa que la escasa practica de habilidades sociales observadas en la I.E 16070 Tabacal Jaén Cajamarca 2023 no se debe al uso de las redes sociales, sino que a otros factores que deben ser materia para futuras investigaciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshabilidades sociales, redes sociales.Redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01