Tirado Bocanegra, Patricia IbethSilva Marín, Carlos JavierSilva Muñoz, Jenny Milagros2025-09-022025-09-022025-09-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/11341Un liderazgo efectivo por parte de los directores puede fomentar un ambiente positivo que propicie el aprendizaje y la convivencia armoniosa de todos los miembros de la comunidad educativa. En ese sentido, el presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la gestión directiva y el clima escolar en estudiantes de una institución educativa secundaria, ubicada en la UGEL Morropón, Piura. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 78 estudiantes del 1º al 5º grado de secundaria. Al analizar los niveles de cada variable, se obtuvo una preponderancia del nivel "suficiente" tanto en la variable gestión directiva (88%) como en la variable clima escolar (67%). En referencia al objetivo general, se concluye que existe una correlación positiva moderada y con significancia estadística entre la dirección y el ambiente escolar, lo cual se verifica con el coeficiente de correlación de Spearman (rho= ,457**; p. valor= α< 0,01.) Lo que significa que un aumento en la gestión directiva también mejora el clima escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessgestión directiva, clima escolar, institución educativa.Gestión directiva y clima escolar en estudiantes de una institución educativa secundaria Morropón, 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01