Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoDomínguez Flores, Rossitaín2024-10-072024-10-072024-10-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/6719Esta investigación lleva por título Relación entre habilidades sociales y el aprendizaje del área de ciencias sociales en una Institución Educativa Secundaria San Ignacio 2023. Cuyo objetivo general fue: Determinar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje en ciencias sociales de estudiantes de tercer grado de secundaria en una institución educativa de San Ignacio, Cajamarca, 2024. En cuanto a la metodología este estudio fue de tipo básico correlacional con enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño hipotético-deductivo y una muestra de 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon cuestionarios para medir las habilidades sociales (empatía, autocontrol, asertividad) y el aprendizaje en ciencias sociales (aptitud, conocimiento, comportamiento). Los datos fueron analizados con SPSS Statistics 23. En los resultados se encontró una correlación positiva y significativa entre las habilidades sociales y el aprendizaje en ciencias sociales. La empatía mostró una alta correlación positiva (rs = 0.865, p < 0.001), el autocontrol una correlación positiva moderada (rs = 0.615, p < 0.001) y la asertividad también una correlación positiva moderada (rs = 0.429, p < 0.001). Finalmente se concluye que: El desarrollo de habilidades sociales impacta favorablemente en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales. Se recomienda implementar programas de desarrollo de habilidades sociales y capacitación docente para mejorar estos aspectos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades sociales, aprendizaje, empatía, ciencias socialesRelación entre habilidades sociales y el aprendizaje del área de ciencias sociales en una institución educativa secundaria, San Ignacio 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01