Espinoza Polo, Francisco AlejandroMontenegro Mesones, Delia JuanitaTello Montalvo, Gloria2018-05-082018-05-082018http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/339La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influyen los juegos recreativos en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial en la Institución Educativa N. 022 " Cosomito"- Chiclayo, en el año 2017; y se planteó la hipótesis: Los juegos recreativos influyen significativamente, en el desarrollo de la autoestima. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza relaciones causa efecto, con un diseño no experimental transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 30 niños de 5 años de la población de la institución educativa inicial N. 022 “Cosomito”, Chiclayo. La técnica de recolección de datos empleado fue la observación, con sus respectivos instrumentos: lista de cotejo sobre juegos recreativos y la lista de cotejo sobre autoestima. Los resultados obtenidos reflejan que existe un alto grado de influencia de los juegos recreativos en la autoestima; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0.98** (Tabla 14) y un coeficiente de determinación de 0.90 (Tabla 23), que indica que los juegos recreativos influyen en 90% en la autoestima, y el 10% es influido por otros factores. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo los juegos recreativos y la autoestima, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessmétodos de aprendizajeJuegos recreativos en el desarrollo de la autoestima en niños de educación inicial-Chiclayo-2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00