Céspedes Cáceres, Gina KatherineVitorio Apolinario, Giovana MarujaVitorio Apolinario, Miriam del Rocío2025-05-162025-05-162025-05-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/9525La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actividades lúdicas y las habilidades sociales en estudiantes con necesidades especiales en Instituciones Educativas de Áncash, durante el año 2024. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se evaluaron a 70 estudiantes utilizando guías de observación estructuradas para ambas variables. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (r = 0.64, p < 0.01), indicando que las actividades lúdicas contribuyeron significativamente al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. En las dimensiones específicas, las habilidades básicas conductuales mostraron una correlación moderada (r = 0.52, p < 0.01), reflejando avances en la interacción social. Asimismo, las habilidades afectivas para expresar y reconocer emociones evidenciaron una correlación de (r = 0.58, p < 0.01), destacando mejoras en la empatía y la autorregulación emocional. Finalmente, las habilidades cognitivas para relacionarse con los padres presentaron la correlación más alta (r = 0.64, p < 0.01), resaltando el fortalecimiento de las interacciones familiares. Estos hallazgos subrayan la importancia de las actividades lúdicas como estrategia pedagógica en contextos inclusivos, promoviendo el desarrollo integral y la participación activa de los estudiantes con necesidades especiales. Se recomienda su integración en programas educativos inclusivos para maximizar su impacto positivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessActividades lúdicas, habilidades sociales, educación inclusivaActividades lúdicas y habilidades sociales en estudiantes con necesidades especiales en instituciones educativas Áncash 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01