Rodriguez Martinez, Diana PatriciaToro Hinostroza, Yesica Mercedes2024-11-152024-11-152024-11-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/7222El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia escolar y empatía en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2023. Tuvo en cuenta un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental transversal de nivel correlacional; a efectos de la misma, se tuvo como muestra a 164 estudiantes, quienes respondieron a dos cuestionarios: cuestionario para evaluar la violencia escolar en educación secundaria (CUVE3-ESO) de Álvarez-García et al. (2012) y la Escala de Empatía Básica de Oliva et al. (2011). Los hallazgos obtenidos en el estudio refieren que existe relación negativa media (rho= -.264**) y altamente significativa (p= .001 < .01) entre la violencia escolar y empatía en los estudiantes evaluados, con resultados similares al analizar la relación entre la violencia escolar y las dimensiones de la empatía; asimismo, se encontró que la mayoría presentó un nivel de violencia escolar bajo (91.5%) y una empatía alta (61.6%), al igual que en sus dimensiones. En conclusión, se determinó que existe correlación altamente significativa entre las variables principales, lo que lleva a aceptar la hipótesis del estudio, deduciendo que, a menor grado de violencia en la escuela, mayor nivel de empatía.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia escolar, empatía, correlación, estudiantesViolencia escolar y empatía en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00