Vera Calmet Velia GracielaAlmeida Pablo, María ElenaLópez Auccapuclla, Kerly-2024-02-122024-02-122024-02-12http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4964Las dificultades de aprendizaje han sido motivo de estudio desde distintas aristas de la educación, siendo la Psicología una herramienta importante para el entendimiento y evolución de la misma. Los enfoques constructivistas que se plantean en el currículo nacional para la educación básica regular de la educación peruana, han sido aportes de los psicólogos como Jean Piaget y Lev Vygotsky como sus máximos representantes. Desde esa perspectiva el objetivo principal que persigue la presente investigación es la de poder identificar aquellas dificultades de aprendizaje asociadas a los diversos problemas del lenguaje. Siendo las identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, el trastorno específico de la lectura, característico al rendimiento por debajo de lo previsto, el trastorno específico de la ortografía, problemas con escritura, trastorno específico del cálculo, relacionado con los problemas de cálculo; además de una mixtura de trastornos que engloba a la aritmética, la lectura y la ortografía. Asimismo, el presente trabajo ha sido abordado desde el tipo de investigación teórico bibliográfico; siendo el método, la descriptiva de corte transversal con cimiento en el análisis documental, en cuanto al instrumento se aplicó la técnica documental y el uso de las fichas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessaprendizajelenguajeDificultades del aprendizaje asociadas a los problemas de lenguaje-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02