Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaBlas Tarazona, Edith YanettHuerta Zoluaga, Daisy Analy2025-08-132025-08-132025-08-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/10722La indagación tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y comunicación familiar en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa de Huari 2023, con enfoque cuantitativo de tipo no experimental, nivel correlacional, diseño descriptivo y muestra de 130 estudiantes. Se usaron cuestionarios de Agresividad (Buss y Perry) y comunicación familiar (D. Olson et al.), con el propósito de ver si existe correlación entre agresividad y comunicación. Hallándose que no existe correlación entre estas, ya que la rho de Spearman es -0.131, indicando una correlación muy baja y estadísticamente no significativa al 5% (la significancia bilateral es 0.129 > 0.05), así mismo determinamos que no hay relación entre las variables y dimensiones: Comunicación familiar y la agresividad física, siendo la correlación de -0.078, indicando una correlación negativa o inversa muy baja y estadísticamente no significativo al 5% (la significancia bilateral es 0.369 > 0.05); la comunicación familiar y la agresividad verbal, donde la correlación es 0.012, indicando una relación muy baja y estadísticamente no significativo al 5% (la significancia bilateral es 0.888 > 0.05), la comunicación familiar y la hostilidad donde la correlación es -0.114, indicando una relación muy baja y estadísticamente no significativo al 5% (la significancia bilateral es 0.189 > 0.05), no obstante, afirmamos que hay relación entre comunicación familiar y la ira donde la rho de Spearman es -0.185, indicando una correlación muy baja y estadísticamente significativo al 5% (la significancia bilateral es 0.031 < 0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación familiar, correlación, agresividadAgresividad y comunicación familiar en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Huari 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00