Cruz Aguilar, ReembertoBedon Cochachin, José DanielRosales Mata, Asunciona Mercedes2021-09-032021-09-032021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1205La investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar y diseñar con elementos fundamentales un programa de comunicación basado en el sistema alternativo de comunicación en el lenguaje expresivo-comprensivo en los estudiantes con autismo en el Centro Educativo Básico Especial- Huaraz. El estudio es de tipo descriptivo y propositivo, se trabajó con estudiantes con autismo de la educación básica especial. El instrumento que se utilizó fue la “Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada” (PLON-R). Después de tener resultados del diagnóstico, permitió diseñar un programa de comunicación basado en los sistemas alternativos para mejorar el desarrollo de su lenguaje expresivo – comprensivo y utilizar adecuadamente los pictogramas, consta de 12 actividades de aprendizaje, basadas en el uso de pictogramas que apoyan la interacción y aprendizaje con el entorno en donde se comunican. La propuesta es un programa alternativo que busca minimizar los riesgos en la comprensión y expresión de los estudiantes autistas y va en mejoras de sus habilidades comunicativas, adoptando un enfoque inclusivo en atención a las necesidades educativas de los estudiantes con este tipo de dificultad escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessExpresión OralEducación especialPropuesta de programa basado en el sistema alternativo de comunicación de lenguaje expresivocomprensivo en estudiantes con autismo en el centro educativo básico Especial- Huarazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación