Esquivel Grados, Migdonio NicolasGómez Nicacio, Francisco Javier2018-06-082018-06-082018http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/407El desfase existente entre la enseñanza de la Matemática, como un saber racional y abstracto y la necesidad de aprenderlas, para que habilite al estudiante a resolver problemas prácticos que le presenta la vida moderna, está relacionado con una práctica metodológica tradicional en las aulas universitarias. Esta situación condujo a realizar un estudio acerca de una propuesta metodológico didáctica con el propósito de mejorar el aprendizaje de la Integral Indefinida en los estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo, sede Huamachuco, en el año 2016. La propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje de la Integral Indefinida, es el método de integración por traspasos, el cual se aplicó en una población constituida por 32 estudiantes, dividido al azar en dos grupos: uno grupo experimental y otro de control, con 16 estudiantes cada uno. Para contrastar la hipótesis se usó el diseño cuasi experimental, con prueba de entrada y salida, con grupos equivalentes. Luego del procesamiento de la información y de la aplicación de la prueba estadística “t” de Student para determinar la diferencia de medias del aprendizaje considerando un nivel de significación de 0,05, se concluyó que existe una influencia significativa del método propuesto en el aprendizaje del Cálculo Integral de los estudiantes del grupo experimental, en comparación al del grupo de control.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodos de aprendizajeMétodo de integración por traspasos para optimizar el aprendizaje de la integral indefinida en estudiantes de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00