Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoGuizabalo Correa, Silvia EdithParedes Carranza, Vidal Felipe2025-01-112025-01-112025-01-11https://hdl.handle.net/20.500.14520/7774El estudio titulado "Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del V ciclo de primaria en Chilia, 2024" tuvo como objetivo general determinar la relación entre los factores de la lectura y el hábito lector de los estudiantes del tercer grado de primaria. A partir de un diseño metodológico cuantitativo, no experimental y de corte transversal, se recopilaron datos mediante un cuestionario validado aplicado a una muestra de 50 estudiantes. La investigación analizó cuatro dimensiones específicas: apoyo familiar, recursos disponibles, influencia escolar y entorno social. Los resultados revelaron que el 54% de los estudiantes perciben los factores de la lectura como buenos, mientras que el 66% consideran que sus hábitos lectores también se encuentran en este nivel. La correlación de Spearman indicó una relación positiva alta y significativa (rs = 0.753, p < 0.05) entre los factores de la lectura y los hábitos lectores. Además, se identificaron correlaciones específicas en cada dimensión: apoyo familiar (rs = 0.705), recursos disponibles (rs = 0.713), influencia escolar (rs = 0.621) y entorno social (rs = 0.401), todas con significancia estadística. El estudio concluye que los factores analizados tienen un impacto directo en el desarrollo de los hábitos lectores, destacando la importancia del entorno familiar y escolar como principales influencias positivas. Asimismo, subraya que la falta de recursos adecuados y un entorno social desmotivador constituyen barreras para la promoción de la lectura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábitos lectores, factores de la lectura, apoyo familiar, educación primaria, correlaciónFactores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del V ciclo de primaria en Chilia, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01