Alayo Rodríguez, Benito AlfredoTocto Tacuri, Digna EmeritaValle Inga, Milagro2024-01-302024-01-302024-01-30http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4555La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N°80128 “Leoncio Prado Gutiérrez”, Sánchez Carrión, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo correlacional y diseño de investigación: pre-experimental transversal. La población del estudio fue de 323 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°80128 “Leoncio Prado Gutiérrez” Huamachuco provincia de Sánchez Carrión Departamento la Libertad y la muestra de 109 estudiantes. Se concluye: Relación lineal muy alta y significativa entre la variable autoestima y rendimiento académico; es decir, a mayor autoestima mayor rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N°80128 “Leoncio Prado Gutiérrez” Huamachuco- 2023. Asimismo, relación lineal muy alta y significativa entre la variable autoestima en la dimensión familia, dimensión emocional y comportamiento ético y rendimiento académico. Se recomienda que la institución educativa dentro de su plan de trabajo anual tiene que considerar diseñar y ejecutar programas de integración, con la finalidad de fomentar la confianza, compañerismo entre la comunidad educativa y de esta manera se logre el objetivo principal de la educación: Formación integral de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestima, habilidades blandas, inteligencia emocional y Rendimiento académico.La autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de Tercer Grado de educación Secundaria en una Institución Educativa de Sanchez Carrión 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01