Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLeón León, Cecilia VanesaPalacios Castillo, Evelyn Rene2025-06-022025-06-022025-06-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/9795El funcionamiento familiar y la autoestima son dos aspectos importantes en el desarrollo emocional y psicológico de una persona; pues la forma en como la familia interactúa y se apoya mutuamente, influye en la percepción de cada miembro. Ante ello, el presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre ambas variables, partiendo de la premisa que a mayor grado de cohesión y adaptabilidad familiar mayor será la autoestima de los estudiantes. Se llevó a cabo un estudio de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional y corte transversal, con una muestra de 60 estudiantes del nivel secundario. Los instrumentos que se emplearon fueron la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES – III) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados arrojaron que el 55% de los estudiantes evidenciaba una autoestima promedio bajo, siendo las dimensiones de hogar (33%) y escuela (53%) las que obtuvieron puntajes más bajos en autoestima. En cuanto al funcionamiento familiar, el 55% evidenciaba un rango medio, predominando las familias desprendidas (63%), estructuradas (32%) y caóticas (27%). Por último, se halló una correlación directa, moderada (Rho=.447) y significativa (0.000) entre el funcionamiento familiar y la autoestima. Se halló correlación entre la autoestima y la cohesión (Rho=,600), mientras que, para la autoestima y la adaptabilidad, la correlación que se encontró fue muy baja (Rho=.175).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestima, funcionalidad familiar, adolescentes, dinámica familiarFuncionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Áncash, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00