Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoChoquehuanca López, Arquima Estanila2022-04-212022-04-212022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1925El desarrollo de habilidades fonológicas es una práctica pedagógica que no viene siendo priorizada en el nivel inicial, ello lo constatamos cuando observamos niños con dificultades para poder distinguir sonidos y silabas en las palabras, dicha realidad se observó en niños de 5 años de la I.E.P. “Getsemani”; ante lo cual, se planteó los cuentos infantiles como recurso educativo a fin de favorecer en los niños el reconocimiento de sonidos y silabas en las palabras del cuento narrado. Por consiguiente, el propósito de estudio fue demostrar la relación entre el cuento infantil y la conciencia fonológica de niños de inicial de la I.E.P. “Getsemaní”, Paita-Piura. Los quince niños de 5 años conformaron la población de estudio, por lo cual, corresponde indicar que se optó por el muestreo no probabilístico y por conveniencia; en cuanto a la metodología, ésta corresponde al enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño correlacional. Se utilizó la observación, como técnica y como instrumento, la “Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingüísticas de tipo Fonológico (PHMF)”, instrumento adaptado de: “Yakuba (1999) de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa, con grado de relación moderada y directa, con lo cual se pudo concluir, que actividades didácticas como la narración de cuentos infantiles rimados favorece el desarrollo de habilidades fonológicas, tales como; conocimiento de sonidos (Conciencia Fonémica) y conocimiento de silabas (Conciencia Silábica) en las palabras del texto narrado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessConcepto moralCuentos infantilesLos cuentos infantiles y su relación con la conciencia fonológica en niños de 5 años de I.E.P. “Getsemaní”, Paita, Piura, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación