Aguilar Armas Haydee MercedesAbanto Cruz, Luis Anderson2025-08-122025-08-122025-08-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/10693El propósito que ha guiado el trabajo de revisión sistemática que aquí se expone ha sido el analizar de qué manera se manifiesta la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico del alumnado. Para esto, se llevó a cabo una búsqueda pormenorizada en las bases de datos Scopus, EBSCO, ProQuest, SciELO, Redalyc y Google académico y se seleccionaron un total de 14 artículos científicos que fueron publicados en los años 20142024. Se aplicaron criterios de inclusión de tipo acceso abierto, revisión por pares y una mirada directa sobre la relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico. La selección de las publicaciones tuvo un diseño metodológico de tipo básico con un enfoque de revisión sistemática, y la principal técnica utilizada fue el análisis documental. La recolección de información se llevó a cabo mediante un checklist que nos permitía registrar variables como autor/a, año, país, diseño, muestra, conclusiones e instrumentos. Los principales resultados indicaron que las causas de la violencia familiar eran el abuso personal de sustancias, la pobreza y las relaciones conyugales, mientras que las consecuencias de la violencia intrafamiliar eran la desmotivación, la reprobación, los problemas de conducta y el bajo rendimiento académico. Asimismo, se halló que la violencia psicológica es más frecuente que la física, y que el deterioro de la salud mental media la relación entre la violencia y el rendimiento académico. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre ambas variables, lo cual evidencia la necesidad de intervenciones integrales que involucren a las escuelas, familias y servicios de salud mental.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessViolencia familiar, rendimiento académico, estudiantes, salud mentalLa violencia familiar y su repercusión sobre el rendimiento académico en estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00