Sierralta Pinedo, IselaAlvarado Farfán, Yerson MiguelQuerevalu Zeta, Mónica Paola-2023-09-262023-09-262023-09-26http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3735La familia es un ente vivo que se nutre con las aportaciones de todos los miembros, esto se debe al intercambio de ideas, emociones y pensamientos, por ello, el clima social familiar influye en toda ocasión de trabajo, de enseñanza, o de diversión, se planteó como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Divino Nino Jesús” en Paita en el año 2023. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. Participaron en el estudio 24 estudiantes del sexto grado del nivel primaria a quienes se les aplicó el cuestionario escala de clima social en la familia (FES) y el cuestionario para evaluar su rendimiento escolar. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el test coeficiente de Kuder-Richardson (KR-20) el resultado fue de 0.80 el cual indica una confiabilidad ALTA por estar cerca de 1; se puede concluir que existe una relación directa, significativa y alta entre la dimensión de desarrollo dentro del clima social familiar y el rendimiento en estudiantes en estudio; al existir un desarrollo integral por las motivaciones dentro de los entornos culturales, sociales y religiosos ayudan a tener un mejor rendimiento escolar. Se recomienda, realizar actividades dinámicas en clase de tutoría donde se fomenten los vínculos afectivos en el hogar, para reforzar las relaciones familiares, con la finalidad de ayudarlos a disminuir ciertas conductas ansiosas que afectan su rendimiento escolar.; esto favorecerá al crecimiento cognitivo, personal y social de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessClima Social Familiar, Rendimiento EscolarClima social familiar y rendimiento escolar de estudiantes del 6.º grado de primaria-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01