Vela Miranda, Oscar ManuelMiranda Cedrón, Olga KatherineVásquez Castillo, Luz Aurora2025-06-082025-06-082025-06-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/10020El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos de la implementación de un programa de prácticas educativas en la actitud hacia la educación inclusiva en docentes de una institución educativa de Trujillo; así como, en las áreas de culturas inclusivas, políticas y realidad inclusivas. La metodología de este estudio corresponde a una investigación de tipo aplicada, enmarcada en un diseño preexperimental, se contó con una muestra de 13 docentes que fueron encuestados mediante la administración de la escala de actitud docente hacia la educación inclusiva. Como principales resultados se tuvo que, en el pretest el nivel de actitud hacia la educación inclusiva fue de un 100% en nivel bajo, pasando a un 15.4% medio y 84.6% alto en el post test; en culturas inclusivas un 92.3% bajo y 7.7% medio en pretest, pasando a 92.3% bajo y 7.7% alto; en políticas inclusivas inicialmente se tuvo un 92.3% bajo y 7.7% medio, pasando a un 23.1% bajo, 69.2% medio y 7.7% alto; y en realidad inclusiva paso de 100% medio a un 7.7% medio y 92.3% alto. Además, en la prueba de hipótesis mediante el estadístico de Wilcoxon se demostró que la implementación de las prácticas inclusiva tuvo un efecto significativo en la mejora de la actitud hacia la educación inclusiva (Z=-3.184; p=.00<.05), y en las áreas de culturas inclusivas (Z=-3.066; p=.00<.05), políticas inclusivas (Z=-3.087; p=.00<.05) y realidad inclusiva (Z=-3.190; p=.00<.05). Se concluye que las prácticas educativas permitieron mejorar la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrácticas educativas, actitud, educación inclusivaImplementación de prácticas educativas en la actitud hacia la educación inclusiva en docentes de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01