Chacaltana Buenafuente, Carlos JesusCruz Leon, Jhosmina Guianela2022-02-162022-02-162021Gestión de calidad, 5S, micro y pequeña empresa, Restauranteshttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1610Las micro y pequeñas empresas tienen deficiencias en atención al cliente y con ambientes de trabajo no adecuadas para la prestación del servicio, esto conlleva a que los directivos no realizan y no implementan estrategias para la mejora continua de sí misma. Se planteó como objetivo determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso de las 5S en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes del distrito de Huaraz, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental – transversal, nivel descriptivo, tipo cuantitativo. La población fue de 241 micros y pequeñas empresas y la muestra de 148, se encuestó a los representantes mediante la técnica de encuesta a través del cuestionario de 29 preguntas, procesadas en el programa de SPSS 25. Los resultados, el 63,5% tienen 31 a 50 años de edad, el 53,4% género masculino, el 45,3% con grado de instrucción de primaria, el 51,4% son dueños, el 66,2% de 1 a 5 colaboradores, el 39,9% a veces identifican los objetivos a largo plazo, el 42,6% casi nunca planifican estrategias, el 39,9% a veces cuentan con programas de acciones, el 45,3% casi siempre eliminan los elementos innecesarios, el 37,2% a veces cuentan con señalización en realización de las actividades, el 41,9% casi siempre con disposición de equipo y materiales, el 35,1% a veces cuentan con las ubicaciones en el almacenamiento. En conclusión, la gestión de calidad y las 5S no son desarrolladas en la mayoría de las actividades de las micro y pequeñas empresas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessGestión de calidad5SMicro y pequeña empresaRestaurantesGestión de calidad con el uso de las 5s en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes del distrito de Huaraz, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomía, y negocios