Fernández Mantilla, Mirtha MercedesBarreto de Peralta, Nancy EnriquetaCastillo Vega, Cecilia Rocío2025-05-302025-05-302025-05-30https://hdl.handle.net/20.500.14520/9731Esta investigación denominada pictogramas y habilidades sociales en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en instituciones educativas de Tumbes 2024, ha tenido como propósito fundamental determinar la interacción entre el uso de pictogramas y habilidades sociales en estudiantes con TEA en IIEE de Tumbes en 2024. El estudio fue de naturaleza fundamental, se empleó un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y correlacional, desarrollado bajo un diseño no experimental de corte transversal. Se recolectaron datos aplicándose dos cuestionarios a una muestra poblacional de 50 docentes de nivel inicial. Se exploraron tres dimensiones: relaciones sociales, comunicación y comportamientos, obteniéndose los siguientes resultados: en la dimensión 1 relaciones sociales se tuvo una correlación positiva baja (Rho=,288, p=,042), sugiriendo un impacto limitado del uso de ideogramas. En la dimensión 2 comunicación se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho=,537, p=,033), evidenciando una influencia significativa, finalmente, la dimensión 3 de comportamientos mostró una correlación moderada (Rho=,608, p=,023), obteniéndose mayor impacto en la regulación conductual. En general, los resultados reflejan que el uso de pictogramas tiene una influencia significativa, aunque moderada, al desarrollar habilidades sociales, respaldándose la hipótesis alterna. Además, la presente investigación resalta que el uso de pictogramas es una representación gráfica valiosa, para mejorar habilidades comunicacionales en estudiantes con TEA, particularmente en aspectos de interacción y regulación del comportamiento, aunque se sugiere complementar su uso con otras estrategias educativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades sociales, pictogramas, trastorno del espectro autistaPictogramas y habilidades sociales en estudiantes con trastorno del espectro autista en instituciones educativas de Tumbes 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01