Flores Maqui, Sandra HibonRupay Vásquez, Iván2025-05-212025-05-212025-05-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/9596El presente trabajo académico, se ha realizado con el objetivo de proponer el geoplano cartesiano como material educativo concreto para el aprendizaje de la matemática de estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, debido a que se identificaron dificultades de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de gestión estatal principalmente en ámbito rural, la cual se evidencia en el resultado de diferentes evaluaciones aplicadas en donde la gran mayoría obtienen calificaciones en niveles de inicio y proceso, como consecuencia del bajo rendimiento académico de estudiantes en el área de matemática. El geoplano cartesiano como material educativo concreto, es una propuesta nueva e innovadora, ya que resulta al unir el geoplano con el plano cartesiano. El propósito es intensificar su aplicación en las actividades de aprendizaje de los campos temáticos que involucran a sistema de coordenadas cartesianas, ya que el estudiante tendrá a su disposición el plano cartesiano en el tablero cuadrado en donde pueda: manipular, representar, visualizar y comparar los conocimientos teóricos abstractos en el material concreto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGeoplano cartesiano, material educativo concreto, aprendizaje de la matemáticaGeoplano cartesiano como material educativo concreto y aprendizaje de la matemática de estudiantes de una institución educativa de nivel secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01