Merino Flores, IreneLa Torre Gomez, Rosemarie Stephanie2025-06-062025-06-062025-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/9944A lo largo del ciclo vital, es necesario desarrollar relaciones sanas, respetuosas y emocionalmente equilibradas entre la pareja. Sin embargo, esto es especialmente relevante en la adolescencia, como etapa temprana de aprendizaje e inicio de las interacciones afectivas, ya que, “permitirá evitar, futuras situaciones de violencia intergenérica”. (Arbinaga et al.,2021, p.11). Cuando ocurre la violencia en el noviazgo adolescente este tiene “una repercusión muy negativa en la salud mental y social de los alumnos que la sufren o la ejercen, y tiene consecuencias perjudiciales en el ámbito escolar” (Garandeau et al., 2022, p.515). En este sentido, el contexto educativo es uno de los “lugares propicios para detectar y corregir comportamientos que pueden ser indicativos de relaciones potencialmente desequilibradas y desequilibrantes para los adolescentes” (Arbinaga et al., 2021, p.1). El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la dependencia emocional y el sexismo en adolescentes de una institución educativa en Yungay en 2024, en una muestra de 111 adolescentes. El estudio fue no experimental de corte transversal - correlacional, se buscó responder la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre la dependencia emocional y el sexismo en adolescentes de una institución educativa de Yungay 2024.Al finalizar la aplicación del programa se pudo concluir que, hay una alta correlación positiva entre estos dos factores, con un valor de R = 7,56 (Mayorga, 2022), y un valor p < 0,05 (p=0,000).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDependencia emocional, sexismo, ambivalente, benevolente y hostilDependencia emocional y sexismo en adolescentes de una institución educativa de Yungay 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00