Rodríguez Azabache, Julio AntonioRuiz Barboza, Genny Nisseht2025-06-072025-06-072025-06-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/9990Las familias son el entorno más cercano de los adolescentes y donde se enseñan sobre el manejo de las interrelaciones, el objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y percepción de la violencia de género en adolescentes de una institución educativa, Chiclayo 2024. La metodología del estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, en una muestra de 134 adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de ambos sexos, se utilizó el cuestionario FACES III para evaluar el funcionamiento familiar y un cuestionario para la percepción de la violencia de género. En los resultados, el 66,4% de los adolescentes indicaron un funcionamiento balanceado, en sus dimensiones destacó la cohesión conectada (43,3%) y un 45,5% en la adaptabilidad de nivel flexible, el 73,9% perciben una violencia de género de nivel medio (73,9%), al igual que en sus componentes de la violencia física y psicológica; mientras un nivel alto en la violencia sexual. Existe una relación indirecta y de nivel bajo entre las dimensiones del funcionamiento familiar como la cohesión y flexibilidad con la variable violencia de género. Concluyendo que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y la percepción de la violencia de género (Tau-b de Kendall=0,321; p<0,001), cuando los adolescentes se encuentran en familias con funcionamiento en extremos se origina una tendencia de percepción de violencia de género alto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento familiar, cohesión, violencia de género, percepciónFuncionamiento familiar y percepción de la violencia de género en adolescentes de una institución educativa, Chiclayo 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00