Velásquez Cueva, Héctor IsraelCoila Roque, Sharela RusbitMonzón Merma, Karin Brigyth2025-01-092025-01-092025-01-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/7706La presente investigación titulada: Conciencia fonológica y preescritura en niños de 5 años de la IEP Miguel Grau de Juliaca, 2024, tuvo como propósito primordial fue: determinar el grado correlacional existente entre la conciencia fonológica y la preescritura en los infantes de 5 años de la IEP Miguel Grau de Juliaca, Puno-2024; el trabajo está enmarcado dentro del enfoque cuantitativo, una investigación de índole no experimental con diseño correlacional, se trabajó en una muestra de 30 infantes de la indicada entidad educativa. Se trabajó con 2 guías de observación, una para la conciencia fonológica de 20 ítems y la otra conformada por 25 ítems para medir la preescritura; dichos instrumentos estaban debidamente validados y con la confiabilidad del caso. En los resultados se encontró que la conciencia fonológica alcanzó una media de 30.6 puntos ubicada en el nivel regular y la preescritura registró una media de 41.1 puntos del nivel regular. En la contrastación se registró rs = 0.888 con p < 0.001 que demuestra la existencia de una correlación directa, muy alta y significativa aceptándose la hipótesis alterna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades lingüísticas, fonología; escritura emergente, desarrollo de la escritura y educación preescolarConciencia fonológica y preescritura en niños de 5 años de la IEP de Juliaca, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01