Rosario Pacahuala, Emilio AugustoValverde Vasquez, Kattya Jeteli2024-08-082024-08-082024-08-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/6284El presente trabajo de investigación denominado Aprendizaje por indagación y competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública Sartimbamba 2023 buscó determinar la relación que existe entre aprendizaje por indagación y el logro de las competencias del área Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Sartimbamba, 2023; para poder lograrlo se siguió el método hipotético deductivo debido a que la tesis fue de tipo básica, correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño experimental transversal; cuya población fue de 179 estudiantes y la muestra de 31, se usó además como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, seguido a ello para la prueba de hipótesis se usó Rho de Spearman. Los resultados permitieron comprobar la hipótesis general de investigación puesto que el valor de correlación fue 0,714 con un valor de significación de 0.000, asimismo, al ponerse a prueba las hipótesis específicas también nos arrojan un valor de correlación que va de moderado a alto, infiriéndose que existe una relación de causalidad, con ello se concluye que hay relación significativa entre las variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessIndagación, capacidad, competenciaAprendizaje por indagación y competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública Sartimbamba 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01