Tirado Bocanegra, Patricia IbethQuiñones Rodriguez, Gladis MagaliSandoval Zevallos, Joselin Milagros2025-10-152025-10-152025-10-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/11654La presente investigacion obtuvo como fin determinar el vínculo entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje oral en niños de 5 años de una IE inclusiva de chimbote. Esta investigación fue cuantitativa y de correlación de dos variables, se uso 2 cuestionarios para evaluar a 52 menores de la una institución educativa. Los hallazgos evidenciaron que hay una vinculación sobresaliente entre las variables, resaltando que a un mejor desarrollo cognitivo, mejor fue el desarrollo del lenguaje oral. Además, se constató que la atención, la percepción y la memoria estaban estrechamente vinculadas con el desarrollo del lenguaje en los niños. En conclusión, el estudio demostró que el desarrollo cognitivo influye directamente en la adquisición y expresión del lenguaje, subrayando la importancia de implementar estrategias pedagógicas que favorezcan ambos aspectos para promover un desarrollo integral en contextos educativos inclusivos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo cognitivo, lenguaje oral, niños.Desarrollo cognitivo y el lenguaje oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Inclusiva de Chimbote 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01