Valverde Reyes, Fiorella JamilethHumán Julca, Mirela Lucero2025-05-212025-05-212025-05-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/9594La presente investigación titulada: "Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2024" se originó a partir de la pregunta: ¿Qué relación existe entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los niños de cinco años del Centro de Aplicación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino? Como objetivo general, se planteó determinar dicha relación. Esta investigación se caracterizó como básica, descriptiva correlacional, de enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y no experimental. La investigación propuso la hipótesis siguiente: existe una relación significativa entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los estudiantes de cinco años de la mencionada institución educativa en 2024. Se seleccionó una muestra no probabilística de 20 estudiantes de una población de 90, todos de cinco años de edad. Para recolectar datos, se utilizó una encuesta con dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio. Los resultados descriptivos mostraron que el 65% de los estudiantes tenía un nivel intermedio de lenguaje oral, mientras que el 65% presentaba un nivel bajo de conciencia fonológica. En los análisis inferenciales, se halló una correlación positiva moderada y significativa entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica (r = 0,598, p = 0,005), lo que expresa una correlación positiva moderada y significativa en el nivel 0,01.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLenguaje oral, conciencia fonológica, conciencia silábica, intrasilábica y conciencia fonémicaLenguaje oral y conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00