Díaz Espinoza, MaribelCuya Morales, Edgar Andrés2024-09-282024-09-282024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.14520/6514El presente acto investigativo tiene como objetivo determinar el impacto de las emociones de los docentes en la enseñanza de una institución educativa de Lima Metropolitana, en el primer trimestre del 2023. Además, específicamente identificar como las emociones positivas, neutras y negativas generan impacto en los docentes. Por último, brindar recomendaciones para un nuevo planeamiento de estrategias que favorezcan la regulación emocional en los docentes. METODOLOGÍA: el estudio que se empleó para esta investigación fue cuantitativo, correlacional, la muestra se basó por 30 maestros de la institución educativa ubicada en Lima, se utilizó un instrumento; el cuestionario de “emociones docentes” como “enseñanza” el cual cuenta con 2 variables (emociones docentes y enseñanza), este instrumento se encuentra validado por expertos peruanos. Entre los hallazgos, se alcanzaron correlaciones de significancia entre las variables emociones y enseñanza (Rho=0,994 p= < 0.05); también, se obtuvo correlaciones significativas entre emociones positivas y enseñanza (Rho= 0,968 p= < 0.05); Finalmente, se halló una correlación entre emociones negativas y enseñanza (Rho=0,959 p= < 0.05); CONCLUSIÓN: las emociones de los docentes influyen en su enseñanza, lo cual provoca un impacto en los alumnos. Por ello, es importante incentivar a los maestros la importancia que se tiene de brindar un buen trato a nivel educativo estableciendo un ambiente cálido en el salón de clases fomentando la participación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza, docentes, educación emocional, emociones, inteligencia emocionalImpacto de las emociones docentes sobre la enseñanza en una institución educativa de Lima Metropolitana primer trimestre del 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03