Reátegui Sánchez, Lea RaquelYañac Huerta, Betsabe Magali2023-02-072023-02-072022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2696El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comunicación familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de una universidad Nacional de Huaraz, 2020. La metodología de estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Para la población, se tuvo a 661 estudiantes que pertenecen a la Facultad de Educación de una Universidad Nacional de Huaraz, siendo la muestra a un total de 110 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó dos instrumentos, la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et al. (2006) y la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24) de Salovey y Mayer (1995). Los resultados procesados a través del chi cuadrado de independencia, arrojó un pvalor=20.5% mayor al nivel de significancia del 5%, lo que permite tomar la decisión estadística de afirmar que hay suficiente evidencia para aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis alterna. En conclusión, se confirma que no existe relación significativa entre comunicación familiar e inteligencia emocional, demostrando que el nivel de comunicación familiar no afecta significativamente en el nivel de inteligencia emocional al menos en los universitarios participantes del estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipación de los padresProceso de aprendizajeComunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una universidad nacional de Huaraz, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00