Sierralta Pinedo, IselaFlores Ramos María AntoniaBriceño Hilario Betty Consuelo-2024-02-022024-02-022024-02-02http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4654La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión escolar y las competencias comunicativas de los docentes en una institución educativa de Ica en el año 2023. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La unidad de análisis de la muestra estuvo constituida por 60 profesores quienes participaron mediante el consentimiento informado, respondiendo dos cuestionarios estructurados con 20 ítems bajo la escala de Likert. Los resultados arrojan que para p = 0.026 < 0,05, existe una relación significativa que se refleja en Rho = 0,287, indicando el nivel de relación es significativa entre la gestión escolar y las competencias comunicativas, como resultado de contrastar la opinión de 60 docentes, es decir, se hace necesario mejorar la gestión escolar para mejorar las competencias comunicativas de los profesores, lo que conlleva a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y por ende la calidad educativa, además se ha logrado explicar que para p =0,037 < 0,05 y Rho= 0,637, existe relación significativa entre la gestión escolar y la competencia Lingüística del personal docente; recomendando mejorar la gestión escolar para fortalecer la competencia Lingüística de los profesores. La conclusión principal del estudio es que se ha logrado determinar que existe relación significativa entre gestión escolar y competencias comunicativas del personal docente, destacando el 93,3% de nivel alto para gestión escolar y competencias comunicativas, según apreciación de los participantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión escolar, competencias comunicativasGestión escolar y las competencias comunicativas en los docentes en una Institución Educativa de Ica, 2023-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01