Castillo Contreras, Genara AntoniaLaura Salazar, Angela Esperanza2025-12-182025-12-182025-12-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/12135El propósito fue determinar la correlación existente entre el bullying escolar y el autoconcepto en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución pública de Ayacucho durante el año 2023. Se utilizó un método de análisis cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal y nivel descriptivocorrelacional. La muestra incluyó a 350 alumnos desde primero hasta quinto grado de secundaria. Para la recopilación de información se aplicaron la Escala de Convivencia Escolar–Bullying (ECE-B) y la Escala de Autoconcepto. Se identificó una relación inversa estadísticamente significativa entre ambas variables (r = –.425*, p < .000), lo que sugiere que cuanto mayor es la experiencia de acoso escolar, más baja es la valoración que el estudiante tiene de sí mismo. Además, se identificó un nivel medio de acoso escolar (56.6%) y de autoconcepto (65%) en la población estudiadaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolarAutoconceptoAdolescentesAcoso escolar y el autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00