Carrillo Yalan, Eber MoisésPasache Chávez, Katherine Susan2025-05-192025-05-192025-05-19https://hdl.handle.net/20.500.14520/9563La educación inclusiva ha emergido como una de las principales políticas educativas a nivel global, promoviendo un enfoque que busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, capacidades o contextos. En este sentido, la gestión institucional juega un papel fundamental, ya que se refiere a las decisiones y acciones que realizan las instituciones educativas para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y accesible para todos los estudiantes. Cuyo objetivo tuvo determinar la relación entre la gestión institucional y aprendizaje en educación inclusiva de instituciones educativas de nivel inicial, Ica – 2024. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básico. Su diseño fue descriptivo correlacional. La población y la muestra de estudio lo conformaron 93 docentes de las instituciones educativas de inicial del distrito de Ica. Mediante el muestro censal. La técnica fue la encuesta sus instrumentos un cuestionario sobre gestión institucional y un cuestionario sobre aprendizaje en la educación inclusiva. Los resultados cuantitativos de la investigación revelaron una relación positiva alta (r = 0.682) entre la gestión institucional y aprendizaje en educación inclusiva de instituciones educativas de nivel inicial, Ica – 2024, con un nivel de significancia estadística p < 0.00. Esto implica que la gestión institucional y el aprendizaje en educación inclusiva se relacionan significativamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión institucional, aprendizaje inclusivo, diversidad en el aula, competencias pedagógicas e igualdad de oportunidadesGestión institucional y aprendizaje en educación inclusiva en docentes de instituciones educativas de nivel inicial Ica 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01