CASTILLO HIDALGO, EFRÉN GABRIELYUPANQUI AGUIRRE, CAROLINA2021-11-082021-11-082021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1361Este presente estudio tuvo como objetivo principal: determinar la relación entre satisfacción con la vida e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho-Huamanga, 2019. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por 302 estudiantes con una muestra probabilística de 169 de los cuales, masculino (M=89); femenino (F=80); con una edad media de 15 años. Para esta investigación se utilizó como instrumentos la (SWLS) Escala de satisfacción con la vida adaptado por Atienza, Pons, Balaguer & García-Merita (2000) y el inventario de inteligencia emocional Ice de Bar-On:NA adaptada por Ugarriza & Pajares (2005). El análisis de datos se llevó a cabo a través del programa IBM SPSS V. 25, y el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman, donde se obtuvo como resultado que, no existe relación entre la satisfacción con la vida e inteligencia emocional, ni entre las dimensiones de ambas variables (p>.05). En cuanto al nivel de satisfacción con la vida, predomina el nivel satisfecho (30.18%), en tanto que, en inteligencia emocional predomina el nivel promedio (67,46%).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinteligenciaSatisfacciónSatisfacción con la vida e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa publica de Ayacucho-Huamanga, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Salud