Rosario Pacahuala, Emilio AugustoTapullima Gálvez, Sherly YhovanyYahuarcani Cumapa, Diana2025-02-012025-02-012025-02-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/8072La investigación ha tenido como objetivo general: Determinar la relación entre inteligencia emocional y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del ciclo III de una institución educativa de Yurimaguas, 2023, es una investigación básica, no experimental de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, la población ha estado conformada por 50 estudiantes III ciclo de la Educación Básica regular de una Institución Educativa de Yurimaguas 2023, la muestra se ha considerado a 25 estudiantes entre niños/niñas 12 hombres y 13 mujeres de segundo grado de primaria. Los instrumentos utilizados son: la guía de observación que ha permitido medir la variable inteligencia emocional con 15 ítems y la lista de cotejo que ha permitido medir el aprendizaje de la matemática con 12 ítems respectivamente, los resultados obtenidos permitieron establecer variable inteligencia emocional y aprendizaje de la matemática existe una relación muy significativa ya que se ha obtenido un resultado de 0.004 de significancia que es menor que el valor teórico esperado de 0.05, por tal motivo se considera que si existe una relación muy significativa entre la variable inteligencia emocional y aprendizaje de la matemática, esto implica que las emociones son muy importantes para que los niños de la IE Escuela Modelo de la Amazonía (EDA) Yurimaguas 2023, tengan un mejor aprendizaje de la matemáticaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInteligencia, emociones y aprendizajeInteligencia emocional y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del ciclo III de una institución educativa de Yurimaguas 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01