Pérez Mena, CelinaAlzamora Alzamora, Lua Lisset2025-05-312025-05-312025-05-31https://hdl.handle.net/20.500.14520/9771La investigación realizada tuvo como propósito mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos de segundo año de secundaria de la Institución Educativa Vicús, Chulucanas, a través de la aplicación de estrategias de lectura. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño experimental de carácter preexperimental y se empleó el método hipotético deductivo. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes y para el recojo de la información se empleó una prueba estandarizada de comprensión lectora adaptada del Ministerio de Educación del Perú y fiabilidad alfa de Cronbach 0,929. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante los programas M. Excel y SPSS V26, con los cuales se obtuvo las tablas y figuras descriptivas y las respectivas pruebas de hipótesis. De los resultados se determina que con la aplicación de estrategias de lectura se incrementan los niveles de comprensión lectora de manera significativa, esto se demuestra con una T Student 11,837 y una significancia menor a 0,05, aceptando la hipótesis general y lo mismo sucedió para las específicas. Además, cabe resaltar que según los resultados obtenidos en el pre test y post test el nivel de comprensión lectora varió de 40% a 0% en el nivel Bajo, de 40% a11% en el nivel Medio y de 20% al 89% en el nivel Alto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAplicación, comprensión, estrategias, lectura, secundariaEstrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria, Chulucanas, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01